Sobre la situación en Australia
Ayer fue el primer día de más de 100 días en que Victoria no tuvo nuevos casos de Coronavirus. Después de 12 semanas de aislamiento muy estricto, por fin tenemos un plan de reapertura de tiendas, restaurantes, cafeterías y fronteras entre la capital y otras partes del estado; por eso la gente está celebrando. Las reglas de aislamiento han causado mucho conflicto en varias partes de la sociedad.
Como muchos países, Australia tiene rivalidad entre ciudades y estados. La más grande es entre Sydney y Melbourne, las dos ciudades más grandes y famosas en el país. Alrededor del 40% de los australianos viven en estas ciudades. Además estaban creciendo rápidamente en los años antes del virus. En general la rivalidad no es muy seria, pero este año, por primera vez, cerraron las fronteras;lo que generó tensiones graves entre los estados.
Durante los primeros meses de la crisis, la situación en diferentes partes del país era similar. Controlaron la propagación y después de un pico comparativamente bajo, empezaron a disminuir los números. En Junio, creíamos que habíamos pasado el periodo más grave de la crisis. En todos los estados aparte de Victoria, la crisis había pasado, pero gradualmente el virus se propagó en Melbourne. Cuando el país regresaba a una vida casi normal, los ciudadanos de Victoria volvieron a una cuarentena más estricta que la anterior. Además cerraron las fronteras.
Hoy la causa de la segunda ola es muy clara. En mayo y junio, muchos australianos estaban volviendo de otros lados del mundo, y algunos trajeron el virus. Tuvimos un sistema de ‘cuarentena hotel’ en el que compañías de seguridad eran responsables de la seguridad de los hoteles: enforzar que los huéspedes no salieran. Los resultados de este método de control del virus fueron un desastre para los ciudadanos de Victoria. El virus se propagó de los huéspedes de los hoteles a la seguridad, y de la seguridad a sus familias. En julio había alrededor de 700 casos nuevos por día en Melbourne. En comparación con otras grandes ciudades en el mundo, no era mucho, pero el problema era que otros estados australianos casi habían eliminado el virus en ese momento. Así que tuvimos que entrar la cuarentena estricta otra vez; de lo contrario, no podríamos visitar otros estados en el futuro. Ahora tenemos esperanza de que podamos visitar otras partes del país, especialmente los estados con mejores temperaturas. La decisión de haber usado seguridad para proteger la ciudad todavía es un misterio. En la investigación de los errores de “cuarentena hotel”, ningún oficial de gobierno podía recordar el origen de esta idea. Era un ejemplo increíble de la incompetencia de los humanos en tiempos de crisis.