Sobre problemas entre dos socios

Crisis actual en las relaciones entre Australia y China. 

Los dos países han tenido muchos años de comercio. En primer, los chinos importan muchos productos de Australia, productos de comida como carne, mariscos y cebada, recursos naturales como el carbón y el hierro, y bebidas como leche y vino. Además Australia exporta educación a una cantidad importante de chinos estudian en Australia. Por su parte, Australia importa muchas cosas de China, como ropa, maquinaria y muchas otras cosas. Además de los intercambios comerciales, muchos chinos emigraron a Australia durante las últimas décadas y compraron casas e invirtieron en el país. Por lo que la economía australiana depende en gran parte de China. Hasta este año, los productos y la cultura de Australia habían tenido una buena fama en China. Hasta que de repente, esta situación ha cambiado. Voy a analizar porque. 

La coerción económica

El gobierno de Australia usa este término para explicar el comportamiento de China este año. Además dice que Australia no responde a la coerción de otros países.  ¿Qué es la coerción económica de China? Simplemente, China está castigando a Australia económicamente parando las importaciones de Australia. Hasta ahora, la campaña de China ha ido dirigida a 5 productos australianos. El primer producto era la cebada. Hace unos meses, China empezó a rechazar la cebada de Australia. La industria de producción y exportación de cebada aquí en Australia de repente no podía vender su producto a China. Los chinos argumentaron que la industria de cebada en Australia estaba vendiendo productos por precios demasiado bajos, y por lo tanto rompiendo las reglas de la OMC. Después, atacaron otros productos. Anunciaron que no podían recibir carne de unos mataderos muy grandes. Usaron una excusa sobre el nivel de la higiene.  Más tarde, los negocios australianos en la industria vitivinícola y de langosta y de carbón se dieron cuenta que sus productos tampoco estaban entrando a China. Por lo que estas industrias han sufrido mucho. Esta semana China anunció una tarifa de importación de 100-200% para el vino australiano. En los últimos ejemplos, las razones para parar importaciones eran menos claras. Solamente los importadores dijeron que no podían comprar los productos. Obviamente estos importadores tenían órdenes del gobierno de China. Ese ataque a los productos australianos no era una coincidencia, sino una estrategia. Por su parte, el gobierno de Australia no respondió con ira, y la gente en general apoya el comportamiento de los líderes. Ahora sabemos que necesitamos rápidamente dejar la dependencia económica con China. Por desgracia, la época de amistad ha terminado.

Las razones del ataque.

Antes, Australia y su gobierno no sabían las razones específicas del ataque. Entonces, hace dos semanas, China comunicó las razones en una carta. En vez de usar los canales tradicionales entre dos países, ya que habían cerrado la comunicación diplomática entre ellos, China usó dos funcionarios de la embajada para enviar la carta a unos periodistas. La carta incluye una lista de 14 quejas sobre las acciones del gobierno australiano.   El resumen de algunas de las quejas:

  • El trato de Huawei:   Australia, como otros países en el mundo, prohibió que Huawei, un negocio de China, trabajara en la instalación de la red de 5g en territorio australiano porque esta parte de la infraestructura nacional se considera  ‘sensible’.
  • El rechazo de proyectos de inversión de China en Australia. Recientemente Australia ha rechazado algunos proyectos bajo reglas de seguridad nacional. Las razones no son muy claras.
  • La imagen negativa de China en los medios australianos . En esta área, China no entiende que el gobierno australiano no puede controlar a los periodistas como en otros países.
  • La sugerencia del primer ministro australiano de hacer una investigación sobre  los orígenes del coronavirus. Esta acción ofendió a los Chinos.
  • Noticias y comentarios sobre Hong Kong, Taiwán y otros temas sensibles como derechos humanos.

Al menos, Australia sabe las razones del ataque, pero no puede responder a las amenazas. Si cambiara el comportamiento en estos temas, en el futuro ellos podrían amenazarlos otra vez. Australia solo puede buscar a otros socios comerciales.

En mi opinión, el comportamiento de China ha cambiado mucho bajo su presidente actual. Viví en China durante un periodo de optimismo (2004-2014); Era una época de ‘apertura’. El país y los ciudadanos tenían un gran interés en muchas cosas internacionales y querían entender cada vez más. Las grandes ciudades eran una mezcla de la cultura anciana de China y la influencia de la cultura de muchos países. Tenían una atmósfera de oportunidad y libertad que no he experimentando en otros países. Un país anciano abriéndose al mundo en una época de infancia. Tengo miedo de que esa época haya terminado y haya empezado una época menos abierta, con más nacionalismo y más agresión. No sé cual es objetivo de los líderes actuales de China.

One thought on “Sobre problemas entre dos socios

Leave a comment