Australia – la polémica del día nacional

Todos los países en el mundo tienen sus propios días nacionales, celebraciones de independencia, conmemoraciones de victorias de guerra y el cumpleaños del rey o la reina son ejemplos. En general el día nacional es un día lleno de fiestas y reuniones y sobre todo patriotismo.  Por su parte, Australia no es una excepción, pero la fecha del día nacional, 26 de enero, es cada vez más controversial. Analicemos por qué.

Aquí en Australia, celebramos el 26 de enero porque esta fecha fue el día en el que el primer grupo de navíos llegó de inglaterra.  Efectivamente, el 26 de enero de 1788 fue el día del comienzo de la colonización de Australia cuando 11 navíos llegaron llenos de prisioneros. Antes de esta fecha, la tierra de este continente pertenecía a los indígenas y la llegada de los blancos comenzó la destrucción de muchas facetas de la cultura y la vida indigena. Por eso, la fecha del 26 de enero es sensible para muchos ciudadanos en Australia.  

En Australia, como en muchos países, la calidad de vida de los indígenas es mucho más baja que la de los que no son indígenas. Lo podemos ver en aspectos como que la esperanza de vida es más corta y la cantidad de indígenas en las cárceles es más alta. Además los indígenas sufren más problemas de salud y tienen más desempleo. Tenemos que admitir que la influencia de culturas de afuera ha sido muy negativa para los indígenas de este continente.

Por estas razones, una parte de la población de Australia quiere cambiar la fecha del día nacional. Se piensa que el día 26 de enero no debe ser una celebración, sino que debe ser un día de vergüenza. Lo llaman ¨Invasion Day¨. 

Como muchos temas en esta época, la batalla está sucediendo en  internet entre dos campos agresivos. Por un lado, el grupo que quiere cambiar la fecha es ´políticamente correcto` o ´los zurdos resentidos`, y por el otro, las personas que quieren mantener el día son ´racistas`.  Posiblemente, las discusiones educadas y razonables están ocurriendo sobre las mesas de familias y en las fiestas o asados del día, pero en facebook o twitter, las opiniones están llenas de rabia.  Por su parte, el líder del país, el primer ministro, no ayuda a calmar la situación. Él ha criticado a los negocios y organizaciones que apoyan públicamente la posición de los indígenas. Como siempre, no puede resistir la oportunidad de fomentar ´las guerras culturales` entre los australianos. 

En mi opinión, Australia tiene que enfrentarse a los errores del pasado, especialmente a la diferencia entre las vidas de los indígenas y los otros australianos. Probablemente, cambiar esta fecha es un paso hacia mejores relaciones entre ambos grupos. No creo que el cambio pueda mejorar la vida cotidiana de los indígenas, pero sin duda, un país que quiere incluir a todos los ciudadanos no debe celebrar este tipo de eventos. 

Leave a comment