La experiencia de grabar

El Link de el nuevo album – https://darkdirt.bandcamp.com/releases

No soy un músico profesional, aunque tengo años de experiencia con bandas e instrumentos.  Desafortunadamente, pasé mucho tiempo tocando la guitarra, pero nunca me enfoqué en la rutina de practicar diariamente. Todavía me acuerdo de las palabras de mi primer profesor de la trompeta:15 minutos CADA día; por eso no mejoré rápidamente como los músicos profesionales. Después de años en varias bandas, no había tenido mucha experiencia grabando música en un estudio. Recientemente me di cuenta que grabar en un  estudio es una experiencia totalmente diferente a practicar en el salón o tocar en el escenario.

En el comienzo de la pandemia, decidí aprovechar el tiempo en mi casa para hacer dos cosas: mejorar mi español y practicar la guitarra con más dedicación. Además tenía otro incentivo para conseguir mis objetivos: un cumpleaños importante en el horizonte. Los resultados de mi objetivo de mejorar español se reflejan en este blog. Antes de la pandemia nunca había escrito español. Dos años después, tengo casi veinte artículos publicados.. 

Además de la nueva dedicación a mi español, necesitaba hacer un plan para practicar guitarra. El primer paso fue buscar a un maestro de guitarra. Tomé unas clases con un profesor de Argentina que de repente tuvo que volver a su país. Tomé más clases con un australiano que vivía demasiado lejos de mi casa. Era el destino que quería que me encontrara con un nuevo maestro, quién logró cambiar mi actitud hacía la música. Durante un periodo corto de libertad en Melbourne, pudimos tener clases personales en su casa. Con su ánimo empecé a practicar seriamente por primera vez en mi vida. En 2020 y 2021 pasé por promedio dos horas por día practicando y además empecé a componer canciones más detalladas y profesionales. Me estaba preparando para el momento que podría grabar mis propias canciones.

Días después de la navidad del año pasado, tuve la oportunidad de pasar unos días con dos buenos amigos: un amigo que conocí durante mis años en Pekín que ha vivido en Francia por los últimos años y mi hermano menor. Grabamos sinco canciones en la casa de mi hermano. 

Cuando estábamos entrando al estudio (un estudio de casa), no habíamos practicado mucho las canciones porque habíamos estado viviendo en ciudades y países diferentes. La estructura, las letras, la armonía de las canciones; todo estaba inacabado. Tuvimos  que componer juntos en el momento. No era una preparación perfecta pero bajo la presión terminamos las cinco canciones con un nivel para grabar. Honestamente, no me gustaba mucho el proceso de grabar la guitarra; cada vez que yo cometía un pequeño error, tenía que grabar otra vez desde el comienzo. Además, grabar una y otra vez hizo que la grabación durara más tiempo y aumentó el nivel de estrés. Me di cuenta que el nivel necesario para grabar perfectamente y rápidamente es muy alto y yo no lo tenía a pesar de practicar seriamente casi dos años. Finalmente, grabamos partes buenas de la guitarra. Los errores pequeños que cometimos durante el proceso de grabación añadieron una atmósfera más real y en vivo: mejoraron el resultado final. Después de todo, teníamos una sensación de orgullo. Este proyecto solo es el primer paso y ahora tenemos la confianza de que podemos componer canciones mejores en el futuro. 

Leave a comment