Definitivamente, a un gobierno nuevo le gusta exponer los escándalos del gobierno que lo reemplazó. En el primer año del gobierno nuevo de Australia, que llegó al poder después de pasar 9 años en la oposición, se expusó y se investigó numerosos escándalos de diferentes extremos.
Como muchas democracias, Australia gasta mucho dinero y recursos haciendo investigaciones de los errores del pasado. Aquí gastamos mucho en un tipo de investigación que se llama Royal Commision. Todos los seguidores de la política australiana serían familiares con este término. La Royal Commission es una respuesta típica a un escándalo que normalmente ha sido expuesto en los medios. Normalmente, un juez jubilado está a cargo de la investigación y diferentes partidos del escándalo – los líderes a cargo, las víctimas, negocios privados involucrados, etc. – tienen la oportunidad o la obligación de explicar su parte. Después de meses o años de la investigación abierta, el juez presenta un resumen con recomendaciones para evitar estos errores en el futuro y a veces con recomendaciones para abrir casos criminales. El juicio de la Royal Commision puede marcar el término de la carrera de un político o líder comercial, aunque es diferente de un tribunal criminal. En el pasado, hemos tenido largas investigaciones en distintos temas como el sector bancario; los sindicatos de construccion, violencia sexual en los instituciones del Estado y las iglesias, etcétera.
La semana pasada lanzaron el resumen de una Royal Commision de un escándalo del gobierno anterior. Los escándalos más conocidos tienen buenos nombres. Este se conoce como el escándalo de Robodebt. Robodebt era un plan del gobierno nacional para reducir los costos de la seguridad social que recibe la gente que no tiene trabajo.
Australia es un estado de bienestar donde hay varios tipos y niveles de ayudas, como la ayuda al desempleo o varios servicios médicos que son gratuitos. El costo de asistencia de los desempleados es una parte significativa de los gastos en el presupuesto nacional, aunque la cantidad de dinero ($693) que reciben cada dos semanas no es suficiente para sobrevivir. Además, había más pérdidas debido a fallos del sistema y fraude de los ciudadanos. En general, la gente que depende de la seguridad social (los desempleados) no es una sección con mucho poder (una voz fuerte) en el país. Durante años, se han visto sometidos a las crueles políticas impuestas por varios gobiernos.
Robodebt usó un algoritmo para calcular los ingresos de ciudadanos y los compararon con la cantidad de dinero han recibido en la seguridad. En miles de casos, el algoritmo calculó que el ciudadano tenía una deuda, y recibiría una carta del Centrelink (el departamento a cargo de la seguridad social). Mucha gente pagó la deuda sin queja, y otras personas contactaron a Centrelink para comprobarla. Todos los australianos saben que es casi imposible hablar directamente con un trabajador de Centrelink. Para muchos de los ciudadanos más vulnerables en el país, esta carta, una demanda de pago de una mano del gobierno, causó meses de estrés y resultó en varios casos de suicidio. El ciudadano tenía que proveer la evidencia para probar que la deuda no era justa y, en muchos casos, no podía hacerlo.
El problema fue que en muchos casos el cálculo era erróneo y la deuda no existía. Este sistema que el gobierno usó año tras año era ilegal e ignoró las advertencias de su departamento. En vez de ahorrar dinero, Robodebt costó más de dos billones de dólares para compensar a las víctimas. El esquema, que causó mucho daño, se extendió en el tiempo hasta que la sociedad finalmente reaccionó. Las historias de injusticia, estrés, suicidio e intimidación del estado que fueron cada vez más comunes en años recientes no podían provocar una reacción genuina de la población. Las instituciones del estado habían atacado a una minoría de la población, y la mayoría, rica y cómoda, no le importó. Este es el punto más vergonzoso en este asunto.
¿Por qué una población rica y moderna está dispuesta a tolerar, ignorar y, en muchos casos, apoyar el maltrato de las partes de la sociedad más pobre e indefensa? O mejor, una declaración en vez de una pregunta. La población está dispuesta a ignorar este comportamiento del gobierno porque es rica y moderna. Más riqueza no iguala más compasión. El grupo que recibe seguridad social del estado (que viene de los impuestos de ciudadanos) consiste en diferentes tipos de personas: la gente que está en medio de trabajos; las que no quieren trabajar y dependen del estado para vivir; las que están buscando un trabajo pero no pueden encontrarlo; y muchos que por varias razones simplemente no pueden trabajar. Construimos este sistema para ayudar y apoyar a estas personas, y para permitir que la gente mantenga un cierto nivel de dignidad durante periodos de dificultad. Este sistema fue un símbolo concreto de una sociedad moderna, justa y sobre todo, respetuosa. Sin embargo, ahora parece que mucha gente cree que este sistema de ayudas a los menos afortunados de la comunidad es injusto. Trabajamos. Pagamos impuestos altos y no queremos que este dinero se destine a ayudas para los sin trabajo. Debido a ello, los costos de vida aumentan rápidamente, mientras la seguridad social casi no cambia. Por eso, tenemos una palabra específica para denigrar a la gente que no tiene trabajo – dole-bludger. Además Robodebt existió durante muchos años antes de que la sociedad por fin reaccionara. Y por esta razón los políticos que diseñaron e implementaron este esquema salieron de sus puestos del gobierno para empezar directamente nuevas carreras en industrias privadas. Con su reputación.